martes, 16 de noviembre de 2010

Primates

Me encantan los primates, y siempre que tengo tiempo miro algún documental sobre ellos.
Sobre todo los chimpancés; unas criaturas tan parecidas a los humanos que se saludan, se besan, se acicalan reciprocramente.... Una de las cosas que sorprenden de estos animales es la crianza y la actitud hacia los hijos, muy diferente de la crianza convencional en Occidente. Las madres cargan con ellos; los primeros 3 meses el niño se coloca en la tripa de la madre, lo que favorece la lactancia materna; y después se coloca en la espalda de la madre, cuya posición le permite observar desde cerca cómo se alimenta y se desenvuelve su madre.
Los adultos también utilizan herramientas sencillas para determinado fin: una escobilla hecha a mano,para cazar termitas; una piedra con punta, para partir frutos secos etc. Las crías observan a los adultos e imitan sus comportamientos, y es mediante este proceso que aprenden a ser adultos. (Hacen homeschooling, pero sin problemas legales y sin regularización ja, ja)

Si a alguien más le gusta el tema de los animales le recomiendo ver algún documental de David Attenborugh sobre todo “Natural World: Bringing up babies”. Es un documental que muestra cómo los animales cuidan a sus crías en sus primeros años. Empieza por los animales más simples a los más complejos, de insectos a mamíferos. En la última parte aparecen los primates: sobre el segundo minutos los chimpancés y luego los orangutanes.




Es un documental precioso, siento mucho para las/los que no entendáis inglés. Estas son algunas cosas de las que dice David Attenborough:

"Los mamíferos revolucionaron el concepto de la infancia....para el bebé la leche materna supone el mejor alimento para su supervivencia."
"El mejor regalo que le puede dar una madre es su timpo" (sobre las osas)
"Hormonas como la oxitonina forjan un vínculo entre mamá y cria" (sobre las focas).
"Las crias se pasan años aprendiendo de su familia, estas son sus escuelas (sobre las crias de primates).

Este documental lo anuncié en el foro crianza natural por si alguien quiere comentar algo.
http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=130541&KW=david&PID=2010867#2010867

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal